La humanidad nunca ha llegado a Marte, todavía no se ha inventado una cura para todas las enfermedades, los automóviles no vuelan, pero, sin embargo, hay áreas en las que las personas han alcanzado alturas sin precedentes. La potencia informática de las computadoras es una de ellas.
Para comenzar, descubriremos cuál es el parámetro clave para evaluar esta característica de las supercomputadoras. Flops: un valor que indica el número de operaciones de punto flotante que una computadora puede realizar en un segundo. Según este indicador, se compiló nuestra calificación de las computadoras más potentes del mundo, de acuerdo con 2019.
La calificación se presentó en la Conferencia Internacional de Supercomputación, las 500 mejores supercomputadoras fueron compiladas por matemáticos y científicos del Laboratorio Nacional Lawrence y la Universidad de Tennessee.
10. Trinity - rendimiento 8.1 Pflop / s
Esta supercomputadora está en guardia de la seguridad militar de los EE. UU., Apoyando la efectividad del arsenal nuclear nacional. Dado esto, uno podría pensar que este dispositivo es increíblemente caro, sin embargo, a partir de 2015, comenzó a ser reemplazado por supercomputadoras nuevas y más potentes. Trinity opera sobre la base del sistema Cray XC40, su rendimiento es de 8.1 Pflops / seg.
9. Mira - 8.6 Pflops / seg.
Mira es otro producto brillante de Cray. Vale la pena señalar que el diseño de esta supercomputadora fue desarrollado por orden del Departamento de Energía de los Estados Unidos. El principal campo de aplicación de Mira son los proyectos estatales industriales y de investigación. La potencia de cálculo de esta computadora es de 8.6 petaflops por segundo.
8. Computadora K - 10.5 Pflops / seg.
La peculiaridad de esta supercomputadora radica en su nombre, que proviene de la palabra japonesa "kei" y significa 10 billones. Aproximadamente esta cifra se basa en la capacidad de producción de K Computer: 10.5 petaflops. La especificidad de esta técnica también radica en el hecho de que el sistema utiliza refrigeración por agua, lo que puede reducir significativamente el consumo de energía y la velocidad de diseño.
7. Oakforest-Pacs - 13.6 Pflops / seg.
La compañía japonesa Fujitsu, que también participó en el desarrollo de K Computer, que se mencionó anteriormente, creó una supercomputadora de nueva generación (la generación Knights Landing). El proyecto fue encargado por las universidades de Tokio y Tsukuba. A pesar de que originalmente se planeó equipar la computadora con una memoria de 900 TB y un rendimiento de 25 billones de operaciones, su potencia informática es de 13,6 petaflops / s.
6. Cori - 14 Pflops / seg.
Hasta 2017, Cori ocupó un quinto puesto en el ranking mundial de las computadoras más potentes, pero en las condiciones de rápido progreso tecnológico, sin embargo, perdió una línea de calificación ante las últimas supercomputadoras. Está ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence y Berkeley, en los Estados Unidos. Cori ya ha hecho una contribución única al desarrollo de la ciencia: con su ayuda, los científicos suizos pudieron simular un sistema de computación cuántica de 45 qubits. 14 petaflops es la capacidad productiva de este "superdeportivo".
5. Sequoia - 17.2 Petaflops
Muchos expertos llaman a Sequoia la supercomputadora más rápida del mundo, y por una buena razón: su rendimiento aritmético es igual a la velocidad de 6.700 millones de personas que llevarían a cabo una tarea idéntica con calculadoras durante 320 años. Sequoia difiere en su tamaño: la computadora cubre un área de 390 metros cuadrados y consta de 96 bastidores. 17.2 petaflops: su rendimiento, que equivale a casi dieciséis mil billones de operaciones.
4. Titán - 17.6 Pflops / seg.
Además de ser una de las computadoras más rápidas del mundo, Titan también se considera una de las más eficientes en términos de energía, con una tasa de consumo de 2142.77 megaflops por vatio. El secreto para ahorrar energía es usar los aceleradores de Nvidia, que proporcionan hasta el 90% de toda la potencia informática, que, por cierto, es de 17,6 petaflops. Gracias a ellos, Titán redujo significativamente sus dimensiones, ahora solo necesita 404 metros cuadrados para acomodarlo.
3. Piz Daint - 19.6 Petaflops
El proyecto de supercomputadora Piz Daint se lanzó en 2013, en la ciudad suiza de Lugano. Se encuentra allí, en el Centro Nacional Suizo de Supercomputadoras. Piz Daint ha recopilado casi todas las características positivas de los análogos anteriores, incluida la eficiencia energética y la alta velocidad, a excepción de la compacidad: el dispositivo consta de 28 bastidores grandes. Su potencia informática es de 19,6 petaflops.
2. Tianhe-2 - 33.9 Petaflops
La supercomputadora con el nombre romántico "Vía Láctea" (traducida del chino) hasta junio de 2016 encabezó las 500 computadoras más potentes del mundo. Su potencia proporciona una velocidad de 2507 billones de operaciones por segundo, lo que equivale a 33,9 petaflops. Tianhe-2 encontró su "vocación" en el campo de la construcción: en el cálculo de edificios y construcción de carreteras. Vale la pena señalar que desde principios de 2013, tan pronto como se lanzó la Vía Láctea, no dejó la posición de liderazgo en las clasificaciones, que es un indicador realmente poderoso.
1. Sunway TaihuLight - 93 Petaflops
Dentro de esta computadora hay 40,960 procesadores de producción, lo que explica su tamaño total: Sunway cubre un área de aproximadamente 1000 metros cuadrados. En la conferencia internacional de 2016 en Alemania, fue reconocido como el más rápido de su tipo. Hasta la fecha, Sunway TaihuLight es el primero en el ranking y el único en el top 10 de las supercomputadoras capaces de producir velocidades de 93 petaflops.
La supercomputadora más productiva de Rusia.
Sberbank junto con SberCloud el 8 de noviembre de 2019 presentó la supercomputadora más poderosa de Rusia: Christofari. Fue nombrado en honor del primer cliente de la Caja de Ahorros Nikolai Christofari.
La empresa estadounidense NVIDIA participó en el desarrollo de la computadora. Se espera que sus capacidades se utilicen para crear servicios y procesos relacionados con la inteligencia artificial.
Nivel declarado de rendimiento de supercomputadora 6.7 petaflops. El costo estimado de desarrollo fue de $ 12- $ 15 millones.
Si consideramos el progreso tecnológico en términos de su impacto en el hombre, la sociedad en su conjunto y el medio ambiente, es obvio que tiene deficiencias globales. Hoy tenemos acceso a una gran variedad de computadoras, varios dispositivos y robots. Pero el objetivo más alto es encontrar una aplicación digna para los grandes inventos de la humanidad y dirigir su uso en beneficio de nuestro futuro común, sin convertirlos en juguetes sin sentido.