Las estaciones de metro tienen fama de ser oscuras, sucias y ruidosas. Al menos la mayoría de ellos. Para encontrar excepciones, debe profundizar en el inframundo y, literalmente, pasar a la clandestinidad. Estudiar estaciones de metro puede ser una actividad muy interesante para los apasionados de la arquitectura, el arte y la historia.
Después de explorar sitios de viajes, seleccionamos diez de las estaciones de metro más bellas del mundo.
10. Estación de Toledo, Nápoles, Italia.
La estación de metro más profunda de Nápoles (50 metros) cambia a medida que avanza hacia la superficie terrestre. Sus colores van del negro y el dorado a todo tipo de tonos de azul, simbolizando el descenso por debajo del nivel del mar.
El arquitecto de la estación fue el escritor, arquitecto y artista español Oscar Tusquets Blanca. Durante la construcción, se descubrieron las ruinas del período del Reino de Aragón. Algunos de ellos se integraron con éxito en el diseño de la estación.
El vestíbulo de Toledo está decorado con un enorme panel de mosaico de William Kentridge. Lleva el nombre largo "Ferrocarril central para la ciudad de Nápoles".
Pero lo más bello de Toledo es la sala intermedia, donde se puede admirar la luz parpadeante e iridiscente, ubicada directamente sobre la escalera mecánica. Los aleros en el pasillo están estilizados bajo las olas, y la iluminación reflexiva realmente crea la sensación de que estás en el fondo del mar.
9. Formosa Boulevard Station, Taiwán
La atracción principal de esta estación de tres pisos es la Cúpula del Mundo, la obra de arte de vidrio más grande del mundo (cubre un área de 660 metros cuadrados).
Diseñado por el artista italiano Narciso Kalyata, la cúpula consta de 4.500 fragmentos de vidrio. Representa los cuatro elementos del universo: fuego, agua, aire y tierra.
Por lo general, la estación de metro no es el mejor lugar para bodas, pero no en el caso de Formosa Boulevard. Este es un lugar popular para ceremonias de boda colectivas, ¡perfecto si tienes una familia que siempre está en movimiento!
8. City Hall Station, Nueva York, EE.UU.
Esta estación se abrió en 1904. Y aunque su estilo neorrománico con elegantes vitrales y magníficos candelabros todavía fascina con su belleza, la estación está cerrada actualmente. Pero no olvidado. Ella incluso lleva a excursiones.
Por cierto, es en el Ayuntamiento donde se desarrolla la batalla final en una de las películas más caras de la historia: "Animales fantásticos y dónde viven".
7. Estación Olayash, Lisboa, Portugal.
La estación de Olayash, ubicada en la línea roja del metro de Lisboa, fue diseñada por el arquitecto Thomas Taveira. Y las instalaciones fueron creadas por todo un equipo de diseñadores.
Los azulejos del piso y las paredes multicolores brillantes al estilo de un mosaico se complementan con éxito con poderosas columnas de metal, como si los troncos de los árboles crecieran desde el suelo y se precipitaran hacia la luz del sol.
6. Túnel Bund, Shanghai, China
Este pequeño túnel (el viaje dura unos 5 minutos) brinda una experiencia inolvidable gracias a los efectos especiales de luz y música.
Los compartimentos del tren turístico son totalmente transparentes y brindan una visibilidad de 360 grados. Un sistema de sonido envolvente de seis canales mejora la experiencia de conducción, y los efectos de sonido cambian a medida que cambia el entorno.
5. Estación de metro Riyadh, Arabia Saudita
Pronto, esta estación de metro se convertirá en la más bella del mundo, gracias a las paredes doradas, enormes pasarelas de mármol y muchos elementos futuristas que utilizan materiales como vidrio, acero y concreto. El Rey de Arabia Saudita financia personalmente el proyecto y exige que el metro esté listo para su uso en 2019.
La estación funcionará con fuentes de energía renovables, y su fachada estará diseñada para que la luz pueda penetrar en el interior y el calor del desierto, no. El edificio de lujo estará totalmente climatizado y equipado con protección contra la arena. La forma general del metro pomposo debería ser similar a las dunas de arena, que son tantas en el país.
4. Estación Syntagma, Atenas, Grecia
Este es uno de los subterráneos más inusuales del mundo. No te sorprenderá con el lujo presumido como el metro de Riad. Pero será una delicia para los ojos de una persona que no es ajena al arte. De hecho, en Syntagma, se exhiben exhibiciones antiguas únicas encontradas durante la construcción de una línea de metro adicional para los Juegos Olímpicos de 2004.
Una de las paredes de la estación está hecha de vidrio y va al sitio de excavación, que muestra capas arqueológicas, incluidos dos cementerios antiguos. Definitivamente no olvidará tal espectáculo.
3. Estación Komsomolskaya, Moscú, Rusia
En la capital hay muchas estaciones de metro muy hermosas en Moscú. Pero el más destacado de ellos, en su majestuosidad y decoración, es quizás la estación Komsomolskaya. Se parece más a un lujoso salón de baile. No es de extrañar que el artista Pavel Korin y el arquitecto Aleksey Schusev recibieran el Premio Stalin por su trabajo en la aparición de Komsomolskaya.
Una de las estaciones de metro más bellas del mundo es también una de las más concurridas de la capital. Alrededor de 160 mil personas lo atraviesan por día.
La estación ha recogido todo lo mejor del Imperio estalinista. Su techo está decorado con candelabros de cristal, molduras de estuco y ocho paneles de vidrio opaco coloreado y piedras preciosas.
- Seis de ellos representan figuras históricas famosas como Dmitry Donskoy, Alexander Nevsky, Mikhail Kutuzov y otros. También hay un mosaico con soldados soviéticos en las paredes del Reichstag.
- Los dos mosaicos restantes representaban previamente a Joseph Stalin en el Desfile de la Victoria y durante la Presentación de la Bandera de la Guardia.
- Sin embargo, después de la muerte de Stalin, fueron reemplazados por su patria en el contexto de la Torre Spasskaya y el discurso de Lenin a los Guardias Rojos.
La sala de escaleras mecánicas al pasar a la línea Sokolnicheskaya está decorada con mosaicos florentinos (la Orden de la Victoria, pancartas rojas y armas enmarcadas por una corona de laurel entrelazadas con una cinta de San Jorge).
2. Arz-e-Metier, París, Francia
El segundo lugar en la selección de las estaciones de metro más bellas con fotos y descripciones ocupa un lugar que los fanáticos de steampunk seguramente disfrutarán. La aparición de Arz-e-Metier fue realizada por el artista belga de cómics Francois Schuiten. Gracias a sus esfuerzos, la estación se transformó en "Nautilus" a partir de las obras de Julio Verne. Todo en él, desde sillas hasta botes de basura, está orgánicamente integrado en el concepto general de la apariencia de un viejo submarino.
Es curioso que en París también haya una de las estaciones de tren más bellas del mundo.
1. T-Centrallen, Estocolmo, Suecia
Casi todas las estaciones en el metro de Estocolmo se parecen a una galería de arte o museo. De hecho, son tan hermosos que muchos llegan tarde a los trenes, admirando las obras de arte gratuitas.
Y el metro más hermoso del mundo se conoce como la "plataforma azul", según el color predominante de la línea Tunnelbana 3. Esta es la línea más memorable para los huéspedes de la ciudad, aunque también hay ramas "rojas" y "verdes" en T-Centralen.
Sus arcos están decorados con motivos florales, y la estación en sí está tallada en la roca, y al entrar inmediatamente te sentirás en una gran cueva. En una cueva muy bonita y bien iluminada.
El color azul es predominante en T-Centralen, y tal vez se elige para dar a las personas una sensación de calma en contraste con el caos de la ciudad.