Había una vez tres mujeres K: “Kinder, Kühe, Kirche” (niños, cocina, iglesia, como lo expresó el último emperador alemán Wilhelm II). Afortunadamente, los tiempos están cambiando y las mujeres modernas pueden competir con éxito con los hombres en la esfera de los negocios y ganar tanto que los esposos pueden hacer las tareas del hogar.
Te presentamos las 10 mujeres más ricas de Rusia en 2017 según Forbes.
10. Irina Abramovich
Campo de actividad: inversor privado
Ingresos: 300 millones de dolares.
Puede, por supuesto, decir "oh, esta es la ex esposa de Roman Abramovich, de ahí proviene el dinero". Pero la pareja se separó hace diez años, e Irina todavía se encuentra entre los rusos más ricos. Ella pasa la mayor parte de su tiempo en una finca en el condado inglés de Hampshire, donde hay un establo con hermosos caballos de equitación. Cada uno de los hombres guapos de pura raza de cuatro patas cuesta alrededor de 400 mil dólares.
Y Lady Abramovich es una ávida adicta a las compras y mecenas de las mejores boutiques de Londres. Además de ir de compras, a menudo asiste a la Royal Opera House, le gusta coleccionar pinturas rusas y se comunica con muchas celebridades, por ejemplo, el oligarca de Hong Kong David Tang y Sir Elton John.
9. Marina Sedykh
Cargo que ocupa: CEO de INC.
Ingresos: 350 millones de dolares.
La mujer de negocios de 57 años ha ocupado el cargo de directora de Irkutsk Oil Company (INC) desde 2000. Bajo su liderazgo, INC obtuvo varios premios y reconocimientos, incluido el premio internacional Business Triumph y el título de "La mejor compañía petrolera independiente de Europa del Este" de la publicación financiera autorizada World Finance
Además del puesto principal, Sedykh también es diputada de la Asamblea Legislativa de la región y no es ajena a la caridad. Ella pagó por la fabricación de un busto de bronce del héroe de Rusia, el teniente Andrei Sherstyannikov, quien murió en 2000 en una batalla con militantes en el desfiladero de Argun. En 2016, el diploma "Patrón del año" fue otorgado por el Ministerio de Cultura de Sedykh.
8. Natalya Lutsenko
Ocupación: copropietario de la GC "Commonwealth".
Ingresos: 400 millones de dolares.
La venta de piensos y aditivos para piensos es donde Natalia y su esposo Alexander comenzaron su viaje al mundo de las grandes empresas. Después de un comienzo exitoso, Sodruzhestvo comenzó a comprar empresas que operan en la industria alimentaria. Luego, una serie de fábricas avícolas de Ucrania y Rusia y una planta danesa que produce suplementos de proteínas y vitaminas se agregaron a la lista de adquisiciones.
Actualmente, Sodruzhestvo es el principal proveedor ruso de semillas de soja modificadas genéticamente y no modificadas genéticamente y un productor de lecitina, colza y aceites de soja. En 2012, la compañía japonesa Mitsui & Co se convirtió en uno de los accionistas de la Commonwealth (el diez por ciento de las acciones se compraron por $ 2.2 mil millones). Las plantas de la Commonwealth se encuentran no solo en Rusia, sino también en Dinamarca y Brasil.
7. Tatyana Kuznetsova
Campo de actividad: Miembro de la Junta de PJSC Novatek.
Ingresos: 400 millones de dolares.
Una nueva cara en el ranking de las mujeres más ricas de Rusia en 2017. Kuznetsova posee el 0.2% de la compañía de gas rusa Novatek, que es uno de los diez líderes mundiales en términos de reservas comprobadas de gas natural y producción de gas.
Tatyana Kuznetsova no solo es la segunda persona más importante en el directorio de Novatek, sino que también dirige el departamento legal de este PJSC.
6. Evgenia Guryeva
Qué hace: fondo de caridad del esposo.
Ingresos: 400 millones de dolares.
La esposa del multimillonario Andrei Guriev posee una participación en PhosAgro, el mayor proveedor nacional y europeo de fertilizantes de fósforo. El esposo de Evgenia es la segunda persona en la junta directiva de PhosAgro, y el hijo de los Gurievs es el jefe de la compañía. Se llama Andrey, como su padre.
La hija de Yevgenia y Andrey, Julia, junto con su madre, participa en un fondo de caridad que brinda apoyo a ciudadanos de bajos ingresos, familiares de personas asesinadas por ataques terroristas y veteranos de la Segunda Guerra Mundial, ayuda a la rehabilitación social de desempleados, huérfanos, discapacitados y otras categorías de la población, para lo cual o razones que no pueden ejercer independientemente sus derechos.
5. Tatyana Bakalchuk
Campo de actividad: CEO de Wildberries.
Ingresos: 420 millones de dólares.
En 2004, Tatyana (en ese momento, un tutor en inglés) tuvo un bebé. Esto hizo que la joven buscara nuevas fuentes de ingresos. Con el apoyo de su esposo Vladislav, inicialmente ofreció a los clientes ropa y zapatos de los catálogos alemanes Otto y Quelle. Por otra parte, el apartamento de los cónyuges Bakalchuk sirvió como almacén de mercancías. Las cosas salieron tan bien que ya en 2005 apareció la empresa Wildberries, que actualmente es una de las tiendas en línea más grandes de Rusia. Allí puedes comprar muchas cosas: desde ropa y zapatos hasta libros, juguetes y joyas.
El año pasado, Tatyana fue la tercera mujer de negocios más exitosa en la lista de Forbes, pero desde entonces sus ingresos han caído en $ 80 millones.
4. Olga Belyavtseva
Campo de actividad: Miembro de la Junta, Progress Capital.
Ingresos: 450 millones de dólares
En los años noventa, Belyavtseva, junto con Nikolai Bortsov, director de la fábrica de conservas del Ministerio de Agricultura de Frutas y Hortalizas, crearon la preocupación de Lebedyansky. Se convirtió en uno de los mayores productores de jugo de Rusia. Fue en esta empresa donde se hicieron marcas como "FrutoNanny", "Tonus", "I", "Orchard".
Durante un período de diez años, de 1998 a 2008, el volumen de negocios de Lebedyansky aumentó de $ 18 millones a $ 800 millones, y con ello la participación de mercado creció del 4% al 30%.
En 2008, los accionistas mayoritarios de Lebedyansky se convirtieron en PepsiCo y Pepsi Bottling Group. Gracias a este acuerdo, Belyavtseva se enriqueció en $ 330 millones.
La empresa "Progress" no entró en el acuerdo (era propiedad exclusiva de Lebedyansky) y sus principales accionistas eran el padre y el hijo de Bortsov y Belyavtsev. Esta empresa lanza una línea popular de productos bajo las marcas "FrutoNanny", "Bebés" y "Sala de bombas Lipetsk".
En 2016, Belyavtseva celebró un acuerdo con el Grupo Mondi sobre la venta de su propiedad, Bipak LLC, que produce cartón corrugado y envases para alimentos y productos agrícolas. El monto de esta transacción ascendió a 2.8 mil millones de rublos.
Desde 2016, la posición de Olga Belyavtseva en la lista de las mujeres más ricas de Rusia no ha cambiado.
3. Natalia Fileva
Campo de actividad: gestiona el "Grupo de empresas C7"
Ingresos: 600 millones de dolares.
El negocio principal de Filevoy es una compañía aérea privada rusa S7. El grupo de aerolíneas que pertenecen a la familia Filev incluye Globus y Siberia, el segundo después de Aeroflot en términos de tráfico aéreo en Rusia (a partir de 2016). Además, Natalia dispone de la mayoría de las acciones de Siberia, gracias a lo cual en 2006 logró entrar en la clasificación de las mujeres más exitosas de Rusia según Forbes y no lo ha dejado desde entonces.
Junto con su padre y su madre, su hija Tatyana también participa en el esfuerzo familiar. Bajo su patrocinio, se lanzó un proyecto de marketing inusual: el primer video musical en gravedad cero. Fue filmado por el grupo de rock alternativo de Chicago OK Go y S7 Airlines.
2. Elena Rybolovleva
Campo de actividad: inversor privado
Ingresos: 600 millones de dolares.
En los años 80, Elena y Dmitry Rybolovlev, que aún no eran millonarios, sino empresarios novatos, crearon una clínica que brinda servicios de magnetoterapia. Invertieron dinero en empresas industriales. El jefe de la familia se convirtió en copropietario de Uralkali y adquirió varias acciones en varias empresas, incluidas Silvinit, Azot y Solikamskbumprom.
En 2001, la pareja Rybolovlev se mudó a Suiza, pero su matrimonio duró solo hasta 2008. La pareja no celebró un contrato de matrimonio y, durante mucho tiempo, compartieron lo que habían adquirido. Solo en 2015 llegaron a un acuerdo amistoso, según el cual Elena obtuvo $ 604 millones y bienes raíces en Suiza.
El divorcio convirtió a Rybolovlev en una de las novias más ricas de Rusia. Al igual que en 2016, obtuvo el honorable segundo lugar en la selección de las mujeres de negocios rusas con más efectivo.
1. Elena Baturina
Campo de actividad: Jefe de Gestión Inteco.
Ingresos: Mil millones de dólares.
Una de las mujeres más ricas del mundo y la líder indiscutible de los 10 principales millonarios rusos durante los últimos 12 años consecutivos. Además de Inteko, Baturina posee las acciones de Gazprom y Sberbank. Ella también posee una cadena internacional de hoteles.
Según la revista Forbes, Baturina es la única mujer de negocios independiente hecha a sí misma que crea su propio negocio en la industria de la construcción. Ella es la única multimillonaria de todos los empresarios más ricos de Rusia.
Elena Baturina logró convertir incluso su pasión por la equitación en un negocio rentable. Es propietaria de la ganadería Vedern, fundada en el siglo XVIII. Cría caballos de las razas Hannoveriana, Holstein y Trakenen.
Esta mujer brillante y fuerte es la prueba viviente de que incluso una niña de una familia trabajadora (la madre y el padre Baturina trabajaban en la planta de Frazier y no en puestos gerenciales) puede lograr un enorme éxito en la vida. Y no gracias a su millonario esposo (Yuri Luzhkov conoció a Elena antes de ser alcalde de la capital), sino solo a su propia mente y visión para los negocios.