Hay pocos adultos o niños que no les gusta ver dibujos animados. Ahora hay innumerables números de ellos: desde lo lindo y muy divertido hasta lo triste y filosófico, desde el dibujo y la "plastilina" hasta los realizados con computadora o animación en arena. Pero ¿Cuál fue la primera caricatura del mundo? ¿Y quién lo creó?
Primera película de marionetas
La caricatura más antigua con muñecas fue filmada en 1898 por James Stuart Blackton y Albert Smith. Se llama el circo de los liliputienses. Los juguetes eran de madera.
Padre de la animación europea
La primera caricatura europea llamada Fantasmagoria fue creada en Francia en 1908 por el dibujante Emile Cole. En 1908, se unió a la compañía de cine Gaumont como fotógrafo y guionista, pero luego pasó a crear películas animadas. Kohl hizo muchas películas (más de 250) usando dibujos, recortes y muñecas.
La primera caricatura en la historia de Europa es también la primera película totalmente animada en la historia de la animación. "Phantasmagoria" es una palabra francesa que significa "una secuencia compleja en constante cambio de lo que se ve o retrata". Kohl trabajó en esta caricatura durante unos 5 meses. Dibujó cada cuadro en papel, que luego transfirió a una película negativa. Para esta caricatura, que dura aproximadamente un minuto y 20 segundos, el artista tuvo que hacer unos 700 bocetos, que luego fotografió.
Un rasgo característico de Phantasmagoria es que sus personajes están dibujados en líneas blancas y se mueven sobre un fondo negro.
Cada imagen es solo ligeramente diferente de la anterior. En el proceso de creación de la caricatura, el autor se permitió cierta espontaneidad con las imágenes, por eso Phantasmagoria tiene el estilo a la "corriente de conciencia".
La trama de "Phantasmagoria"
La película no tiene una historia o estructura real. En la primera escena, una mano dibuja un pequeño payaso Phantosh colgado de una barra horizontal.
- Se cae y en su lugar aparece un gordo Fantosh con un sombrero, que se quita el sombrero, pierde la peluca y se sienta en una sala de cine.
- Una mujer con un gran sombrero se sienta frente a él, por lo que Fantosh no ve lo que está sucediendo en la pantalla.
- Se quita las plumas del sombrero y se asusta cuando una araña aparece de repente.
- Ahora la pantalla se ve mejor, pero debajo del sombrero la mujer tiene un gran peinado y Fantosha tiene que quemarlo.
- La cabeza de la dama explota, y el Fantosh emerge de ella.
- Luego cae en la caja en la que se dejan caer los pesos, pero Phantosh lo abre fácilmente, dejando caer los pesos al suelo.
- Con la ayuda de una caña de pescar, atrapa a un transeúnte que se convierte en algún tipo de líquido.
- Entonces aparece un gran mosquetero, y Phantosh quema sus velas.
- Caminando por la ciudad, el payaso pierde la cabeza, ella salta como una pelota y es atrapado por un transeúnte.
- Se convierte en una botella, y Fantosh está dentro de esta botella.
- Después de eso, la botella se convierte en una flor, luego en una trompa de elefante.
- Al darse cuenta del policía, el elefante se convierte en la casa con la que se encuentra Phantosh, y el policía cierra la puerta desde el exterior.
- Fantosh decide saltar por la ventana y "rompe". Luego aparecen las manos del animador, "reparan" al payaso, él se infla y, sentado en su caballo, desaparece.
La primera caricatura en los EE. UU.
En 1906, James Stuart Blackton, uno de los fundadores del estudio Vitagraph Company of America, presentó al público la caricatura "Funny Faces". Era una serie de dibujos sin pretensiones, que representaban caras divertidas.
El primer personaje de dibujos animados estadounidense en aparecer en el corto fue el Coronel Hayes Liar. Hizo su debut en 1913 en una caricatura del estudio JR Bray llamada "Coronel Hayes Liar in Africa".
La primera caricatura volumétrica
La primera película animada del mundo en la que los espectadores pudieron ver el volumen fue creada por el director y camarógrafo ruso Vladislav Starevich en 1912. Se llamaba "La bella Lucanida, o la guerra de Barbel con ciervo".
La caricatura fue filmada cuadro por cuadro, y sus personajes principales eran verdaderos insectos vivos de la colección entomológica de Starevich.
La trama de la caricatura narrada sobre el amor de Lucanides, la dama de los escarabajos ciervos, y el conde Geros, un representante de la tribu de los escarabajos barbélicos.
La cinta tuvo un gran éxito con el público. Conociendo bien los hábitos de los insectos y utilizando el método de lapso de tiempo, Starevich logró la plasticidad natural de los "actores" en su imagen.