Las tiendas tradicionales siempre han sido los principales centros comerciales. Y hoy, la mayoría de los compradores aún prefieren hacer sus compras en ellos.
Las tiendas y las empresas de la red tienen que adaptarse constantemente a los cambios de humor de sus clientes. Una de las soluciones más exitosas es unir bajo un mismo techo el número máximo de una amplia variedad de bienes y servicios. Pero tal estrategia no puede garantizar el 100% de éxito.
MegaCount decidió estudiar el problema con más detalle y recurrió a los propios clientes para obtener ayuda. El lugar de la reunión con los participantes de la encuesta fue seleccionado en varios mercados minoristas clave. El objetivo principal de esta campaña fue determinar de qué depende la elección de un producto.
Al final resultó que, la mitad de los compradores vienen a los centros comerciales para ciertos productos, y todo el proceso de selección se lleva a cabo a través de Internet. Esto significa que el comprador no presta atención a otros bienes exhibidos. Pero cualquier plataforma comercial, ya sea una pequeña boutique o un gran centro de ventas, está vitalmente interesada en aumentar la circulación de productos, porque su existencia depende de ello. Las ventas aleatorias juegan un papel importante en este caso. Pero su participación en el volumen de ventas está disminuyendo constantemente y ya no es necesario confiar en el comprador para comprar bienes no planificados previamente.
¿Cómo sobreviven entonces las empresas comerciales? Al no encontrar el producto adecuado, el cliente simplemente recurrirá a competidores que, en su opinión, podrán brindar un mejor servicio. Será muy difícil recuperar la confianza en su marca. Por lo tanto, las empresas deben buscar nuevos enfoques para el corazón del consumidor.
De acuerdo con la teoría hay tres tipos de compradoreso más bien, tres tipos de comportamiento del cliente.
1. Investigador
Su característica psicológica es que él siempre sabe exactamente lo que necesita y dónde se puede encontrar exactamenteporque la planificación es su principal pasatiempo. Por lo general, estas personas prefieren usar los servicios de entrega por Internet. Solo una larga espera para la entrega puede hacer que venga a la tienda. Tal cliente no requiere un consultor, ya que ha estudiado durante mucho tiempo todas las características posibles del producto. La proporción de dichos clientes entre el número total de clientes no es tan pequeña: 45%.
Para mantener a ese visitante, es necesario minimizar su pérdida de tiempo y brindar un servicio de calidad. Con este enfoque, puede estar seguro de que estará satisfecho con la compra y volverá.
¿Cómo complacer a ese comprador? Todo es bastante simple. El diseño conveniente y claro eliminará todos los problemas. Tal cliente debe hacer su propia elección. En muchos sentidos, la elección de su marca dependerá de la información oportuna presentada en el portal y del trabajo profesional de los empleados del almacén.
2. El probador
Este grupo incluye el 41% de los compradores. Las sensaciones táctiles son muy importantes para esas personas, lo que significa que deben tener el producto en sus manos, considérelo desde todos los lados. Si se trata de ropa, entonces debe probarse. Si se trata de la técnica, entonces debe probarse. Este cliente tiene una idea vaga del producto y prefiere determinar la elección en el acto. En este caso, el papel de los consultores es significativo, lo que puede influir en la decisión final. A veces, los representantes de este grupo prefieren realizar todas las "investigaciones" por su cuenta. Y la tarea principal del representante de la compañía es darles esa oportunidad.
3. El selector
Este grupo de compradores es de mayor interés para los minoristas, de acuerdo con los datos recibidos por MegaCount, son los representantes de este grupo quienes realizan la mayor cantidad de compras espontáneas. En la mayoría de los casos, solicitan productos por Internet y ya los tienen a mano, encontrar algo más de valor para ellos. La tarea que enfrenta el vendedor es bastante simple, y es servir al cliente lo más rápido posible. En este caso, tendrá tiempo para un estudio más cuidadoso del surtido restante de productos ofrecidos.
Como resultado, incluso conociendo bien las características de los representantes de cada grupo, la mayoría de los minoristas no pueden adaptarse a su "propio" cliente. Esto a pesar del hecho de que, a diferencia de las tiendas en línea, tienen la ventaja de la "comunicación en vivo", lo que les da la oportunidad de influir en la elección final de los productos. Es muy importante comenzar el proceso de comunicación antes de la compra. Un lugar importante en las actividades de los minoristas debe estar ocupado por el estudio de los resultados de los estudios estadísticos y por la realización de campañas sociales. Solo sobre la base de la información recibida, es posible organizar un trabajo completo para atraer a un comprador. Facilitar significativamente este proceso puede contadores de visitantes proporcionados por MegaCount, que permiten llevar a cabo dicho trabajo de manera más eficiente.