Cualquier cliente bancario es un objetivo potencial para los estafadores. Sin embargo, no es en vano que haya un dicho "quien está advertido está armado". Conociendo los métodos utilizados por los delincuentes, puede protegerse de los problemas.
Ural Bank of Sberbank realizó un análisis de las solicitudes de los clientes y compiló una lista Los métodos más comunes de fraude bancario en 2015.
3. Fraude telefónico y SMS
Es desagradable cuando recibe un mensaje de que la tarjeta bancaria está bloqueada. Me gustaría llamar de inmediato al banco y preguntar qué hacer y quién tiene la culpa. Simplemente llamar al número especificado en el mensaje SMS es peligroso para la billetera. Porque en el otro extremo de la línea no habrá un empleado bancario educado, sino un estafador educado que estará interesado en su código CVV2 o CVC2, número de tarjeta y otra información importante. A veces, un atacante solicita realizar ciertas acciones en un cajero automático para desbloquear una tarjeta. Por supuesto, estas acciones repondrán su tarjeta o cuenta móvil por una cierta cantidad. Si recibió noticias sobre el bloqueo de una tarjeta, antes de hacer una llamada a su banco, no sea demasiado flojo para ir a su sitio web y averiguar el número de teléfono correcto.
Basetop recomienda utilizar los servicios de bancos confiables en Rusia, la lista de bancos centrales a partir de 2015 está clasificada por suficiencia de capital.
A veces los estafadores no dependen de los sms, sino que se hacen llamar, haciéndose pasar por empleados de un banco. Recuerde que ningún empleado del banco tiene derecho a preguntarle al cliente sobre el código de seguridad de la tarjeta y otros datos confidenciales.
2. Anuncios de ventas en línea
Una forma nueva, pero ya bastante común, de sacar dinero de la población. Están en riesgo aquellos que indicaron su número en algún tablón de anuncios, que desean vender una bicicleta, ropa, muebles, etc. Otros eventos se desarrollan así: un comprador potencial lo llama y está listo para transferir el depósito a una tarjeta bancaria. Solo él necesitará no solo el número de tarjeta, sino también sus otros datos, por ejemplo, un código de seguridad de tres dígitos, el número y el mes de validez de la tarjeta, etc.
Luego, el interlocutor le pedirá que nombre el código de verificación para la transferencia de dinero que llegó a su teléfono, supuestamente para transferir de una billetera electrónica a una tarjeta. Después de eso, se volverá más pobre en la cantidad de "colateral" y el "comprador", respectivamente, un poco más rico.
1. Virus en un dispositivo móvil
El líder en la calificación de los métodos más comunes de fraude en relación con los clientes bancarios. Atrás quedaron los días en que los virus eran peligrosos solo para las computadoras. El cibercrimen sigue el ritmo de los tiempos y los virus móviles aparecieron en 2004.
Una de las "infecciones" más peligrosas es el programa troyano Trojan-Spy.SymbOS.Zbot.a, que se combina con el virus informático Zbot. Los atacantes obtienen los datos personales de un usuario de PC infectado con Zbot y luego envían un SMS al teléfono móvil de la víctima, que contiene un enlace al troyano. Una vez que se instala el programa, los delincuentes tendrán la oportunidad de realizar operaciones bancarias. Todos los mensajes SMS con códigos de confirmación serán redirigidos por el troyano a sus "propietarios".
Para asegurar su dispositivo móvil, instale programas solo desde la tienda de aplicaciones oficial. Y para limpiar su PC, consulte la clasificación de antivirus de 2015, donde encontrará los programas antivirus más efectivos.
Sberbank, por su parte, se hizo cargo de los clientes y lanzó una versión actualizada del mejor banco móvil Sberbank Online. Ya tiene un antivirus que protege contra el malware, no solo el programa en sí, sino todo el teléfono inteligente.