Nuestro planeta está expuesto diariamente a bombardeos espaciales reales. Cientos de meteoritos pequeños y no muy pequeños atacan la Tierra, afortunadamente, quemándose en la atmósfera. Solo unos pocos logran llegar a la superficie, manteniendo un tamaño significativo.
Hoy ofrecemos considerar Los 10 meteoritos más grandes que han caído a la Tierra desde principios del siglo XX. No incluimos en los diez principales cuerpos cósmicos enormes que dejaron cicatrices en la faz del planeta hace millones de años.
Hoy, en el sitio de la caída de esos meteoros, hay cráteres, a menudo convertidos en lagos, por ejemplo, el lago Mistastin en Canadá y el lago Karakul de 45 kilómetros en Tayikistán.
10. Sutter Mill Meteorite, 22 de abril de 2012
Un meteorito voló en el cielo a los Estados Unidos y explotó directamente sobre Washington. El poder de la explosión fue de aproximadamente 4 kilotones de TNT. Los entusiastas encontraron muchos fragmentos de diferentes tamaños no solo en Washington, sino también en los estados de Nevada y California.
9. Meteorito que cayó en China el 11 de febrero de 2012
En la noche del 11 de febrero, el cielo sobre China estaba coloreado con cientos de luces de lluvia de meteoritos. Los cuerpos espaciales bombardearon un área de 100 kilómetros cuadrados. El meteorito más grande encontrado pesaba 12,6 kg.
8. Meteorito peruano, 15 de septiembre de 2007.
Este meteorito cayó a plena luz del día cerca del lago Titicaca. En el lugar del accidente, se formó un cráter con una profundidad de 6 y un diámetro de 30 metros. Poco después de la caída, más de mil quinientas personas dijeron que estaban experimentando fuertes dolores de cabeza.
7. Meteorito Kunya-Urgench, Turkmenistán, 20 de junio de 1998
Un gran meteorito cayó por la noche cerca de la ciudad de Kunya-Urgench. El fragmento más grande pesaba 820 kg, y los científicos determinaron su edad en alrededor de 4 mil millones de años.
6. Meteorito Sterlitamak, 17 de mayo de 1990
Un gran meteorito que pesaba 315 kg dejó un cráter con un diámetro de más de 10 metros en el lugar del accidente. El invitado espacial se colocó en el Museo de Arqueología y Etnografía del Centro Ufa de la Academia de Ciencias de Rusia, donde todos pueden disfrutarlo.
5. China, 8 de marzo de 1976.
Uno de los meteoritos más grandes encontrados cayó a la Tierra durante una poderosa lluvia de meteoritos. Su peso era de 1,7 toneladas. Al mismo tiempo, este gigante en el cielo durante 37 minutos quemó miles de cuerpos cósmicos más pequeños.
4. Meteorito Sikhote-Alin, Rusia, Lejano Oriente, 12 de febrero de 1947
Este enorme meteorito explotó en la atmósfera, y sus fragmentos se formaron en la superficie de la Tierra en más de 30 cráteres de 7 a 28 ma 6 metros de profundidad. Los científicos han recolectado alrededor de 27 toneladas de escombros de varios tamaños, lo que nos permite juzgar el tamaño significativo del meteorito.
3. El meteorito de Goba, Namibia, 1920
Este meteorito voló a la tierra hace unos 20 mil años, pero fue encontrado solo en 1920. La piedra pesa más de 60 toneladas. Además, los científicos dicen que durante el tiempo transcurrido desde su caída, el meteorito "perdió peso" debido a la erosión y las acciones de los vándalos.
2. Meteorito de Cheliábinsk, 15 de febrero de 2013
Este meteorito, por supuesto, no es el más grande, sino uno de los más famosos. Los cuerpos espaciales rara vez caen en el área de grandes asentamientos, como sucedió en Chelyabinsk. Antes de la explosión, el meteorito pesaba unas 10 mil toneladas y tenía un diámetro de 17 metros. Según la NASA, es este meteorito, el más grande desde el legendario Tunguska.
1. Meteorito de Tunguska, 30 de junio de 1908.
Los científicos no conocen la masa del meteorito más famoso, nombrando solo sus límites: de 100 mil a 1 millón de toneladas. La onda expansiva de un meteorito que estalló sobre la taiga dio dos vueltas alrededor del globo. Como resultado, los árboles cayeron más de 2 mil metros cuadrados. km, y en casas a cien kilómetros de la explosión voló el vidrio. El resplandor en el cielo sobre la taiga persistió durante varios días.
Video extra:
¡Hielo duro, hielo de gas, hielo horneado!