Nuestro mundo es un enorme laboratorio científico en el que ocurren fenómenos extraños, encantadores y aterradores a diario. Algunos de ellos incluso logran capturar en video. Te presentamos los 10 fenómenos científicos y naturales más sorprendentes capturados en cámara.
10. Mirages
A pesar de que el espejismo se ve como algo misterioso y místico, esto no es más que un efecto óptico.
Ocurre cuando hay una diferencia significativa entre la densidad y la temperatura en diferentes capas de aire. Entre estas capas, la luz se refleja y surge una especie de juego entre la luz y el aire.
Los objetos que aparecen ante los ojos de quienes observan el espejismo realmente existen. Pero la distancia entre ellos y el espejismo en sí puede ser muy grande. Su proyección se transmite por refracción múltiple de rayos de luz, si existen condiciones favorables para ello. Es decir, cuando la temperatura cerca de la superficie terrestre es significativamente más alta que la temperatura en capas atmosféricas más altas.
9. Lágrimas de Batavia (gotas del Príncipe Rupert)
Se recomienda mirar con subtítulos en ruso.
Estas gotas de vidrio templado han fascinado a los científicos durante siglos. Su fabricación se mantuvo en secreto, y las propiedades parecían inexplicables.
Golpea las lágrimas de Batavia con un martillo y no les pasará nada. Pero vale la pena romper la cola de tal caída, ya que toda la estructura de vidrio se rompe en pedazos más pequeños. Hay razones para confundirse con los expertos.
Han pasado casi 400 años desde que las gotas del Príncipe Rupert comenzaron a atraer la atención de la comunidad científica, y los científicos modernos, armados con cámaras de alta velocidad, finalmente pudieron ver cómo explotaban estas "lágrimas" de vidrio.
Cuando la lágrima de Batavia fundida se baja al agua, su capa externa se solidifica, mientras que el interior del vidrio permanece en estado fundido. Cuando se enfría, se contrae en volumen y crea una estructura fuerte, lo que hace que la cabeza de la gota sea increíblemente resistente al daño. Pero si rompe la cola débil, el estrés desaparece, lo que conducirá a la ruptura de la estructura de toda la caída.
La onda de choque que se puede ver en el video va desde la cola hasta la cabeza de la caída a una velocidad de aproximadamente 1.6 kilómetros por segundo.
8. Superfluidez
Cuando agita vigorosamente el líquido en una taza (como el café), puede obtener un vórtice giratorio. Pero dentro de unos segundos, la fricción entre las partículas de fluido detendrá este flujo. No hay fricción en un superfluido. Entonces, la sustancia superfluida mezclada en la taza continuará girando para siempre. Tal es el extraño mundo de la superfluidez.
¿La propiedad de superfluidez más extraña? Este fluido puede escaparse de casi cualquier recipiente, porque la falta de viscosidad le permite pasar a través de grietas microscópicas sin fricción.
Para aquellos que quieren jugar con superfluidos, hay malas noticias. No todos los químicos pueden volverse superfluidos. Además, esto requiere temperaturas muy bajas. La más famosa de las sustancias capaces de superfluidez es el helio.
7. Rayo volcánico
Plinio el Joven nos dejó la primera mención escrita del rayo volcánico. Se asoció con la erupción del volcán Vesubio en el 79 DC.
Este fenómeno natural fascinante aparece durante una erupción volcánica debido a una colisión entre el gas y las cenizas liberadas a la atmósfera. Ocurre con mucha menos frecuencia que la erupción en sí, y capturarlo en la cámara es un gran éxito.
6. rana voladora
Algunos estudios científicos primero hacen reír a la gente y luego pensar. Esto sucedió con la experiencia, por la cual su autor Andrei Geim (por cierto, el Premio Nobel de Física 2010) recibió el Premio Shnobel en 2000.
Así es como explica la esencia de la experiencia del colega Game Michael Berry. “Es sorprendente por primera vez mirar una rana volando en el aire a pesar de la gravedad. Las fuerzas del magnetismo la sostienen. La fuente de poder es un poderoso electroimán. Es capaz de empujar a la rana hacia arriba, porque la rana también es un imán, aunque débil. Por su naturaleza, una rana no puede ser un imán, pero está magnetizada por el campo de un electroimán; esto se llama "diamagnetismo inducido".
Teóricamente, una persona también puede ser sometida a levitación magnética, sin embargo, se requerirá un campo suficientemente grande, pero los científicos aún no lo han logrado.
5. Luz en movimiento
Si bien la luz es técnicamente lo único que vemos, su movimiento no se puede ver a simple vista.
Sin embargo, utilizando una cámara capaz de tomar 1 billón de cuadros por segundo, los científicos pudieron crear un video de luz que se mueve a través de objetos cotidianos, como manzanas y una botella. Y con una cámara capaz de tomar 10 billones de cuadros por segundo, pueden seguir el movimiento de un solo pulso de luz en lugar de repetir el experimento para cada cuadro.
4. anomalía espiral noruega
La anomalía en espiral vista por miles de personas noruegas el 9 de diciembre de 2009 cayó dentro de los cinco fenómenos científicos más sorprendentes capturados en video.
Ella dio lugar a muchas conjeturas. La gente habló sobre el acercamiento del día del juicio final, el comienzo de una invasión alienígena y los agujeros negros causados por el colisionador de hadrones. Sin embargo, se encontró rápidamente una explicación completamente "terrenal" para la ocurrencia de una anomalía en espiral. Consiste en un mal funcionamiento técnico durante el lanzamiento del misil Bulava RSM-56 lanzado el 9 de diciembre desde el tablero del crucero submarino ruso Dmitry Donskoy ubicado en el Mar Blanco.
El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia informó sobre el fracaso y, basándose en esta coincidencia, se presentó una versión sobre la conexión entre el lanzamiento de un cohete y la aparición de un fenómeno tan fascinante y aterrador.
3. Rastreador de partículas cargadas
Después del descubrimiento de la radiactividad, las personas comenzaron a buscar formas de observar la radiación para comprender mejor este fenómeno. Uno de los métodos más antiguos y aún utilizados para el estudio visual de la radiación nuclear y los rayos cósmicos es la cámara de Wilson.
El principio de su funcionamiento es que los vapores sobresaturados de agua, éter o alcohol se condensarán alrededor de los iones. Cuando una partícula radiactiva pasa a través de la cámara, deja un rastro de iones. A medida que el vapor se condensa sobre ellos, puede observar directamente el camino que ha recorrido la partícula.
Hoy en día, las cámaras Wilson se usan para monitorear varios tipos de radiación. Las partículas alfa dejan líneas cortas y gruesas, mientras que las partículas beta tienen una pista más larga y delgada.
2. Flujo laminar
¿Pueden los líquidos colocados entre sí no mezclarse? Si estamos hablando, por ejemplo, de jugo de granada y agua, entonces es poco probable. Pero es posible si usa jarabe de maíz de color, como en el video. Esto se debe a las propiedades especiales del jarabe como líquido, así como al flujo laminar.
El flujo laminar es un flujo de fluido en el que las capas tienden a moverse en la misma dirección entre sí, sin mezclarse.
El líquido utilizado en el video es tan espeso y viscoso que el proceso de difusión de partículas no continúa. La mezcla se mezcla lentamente, de modo que no cause turbulencia, debido a que los tintes de color podrían mezclarse.
En el medio del video, parece que los colores se mezclan porque la luz pasa a través de capas que contienen tintes individuales. Sin embargo, la lenta inversión de la mezcla devuelve los tintes a su posición original.
1. Radiación de Cherenkov (o el efecto Vavilov-Cherenkov)
En la escuela, nos enseñan que nada se mueve más rápido que la velocidad de la luz. De hecho, la velocidad de la luz parece ser el flash más rápido en este universo. Con una advertencia: mientras hablamos de la velocidad de la luz en el vacío.
Cuando la luz entra en cualquier medio transparente, se ralentiza. Esto se debe a que el componente electrónico de las ondas electromagnéticas de la luz interactúa con las propiedades de onda de los electrones en el medio.
Resulta que muchos objetos pueden moverse más rápido que esta nueva y más lenta velocidad de la luz. Si una partícula cargada ingresa al agua al 99 por ciento de la velocidad de la luz en el vacío, entonces puede alcanzar la luz, que se mueve en el agua solo el 75 por ciento de su velocidad en el vacío.
El efecto Vavilov-Cherenkov es causado por la emisión de una partícula que se mueve en su medio más rápido que la velocidad de la luz. Y realmente podemos ver cómo sucede esto.