Los ríos son la principal fuente de vida, porque el agua dulce es crucial para la supervivencia de la flora y la fauna en la Tierra. Sin embargo, muchos ríos están tan contaminados que se asemejan a los vertederos de basura flotantes gigantes. Según las estadísticas, el 90% del plástico que ingresa a los océanos "proviene" de los ríos.
Es bueno que los artículos no transmitan olores, porque en nuestro ranking están recopilados los ríos más sucios del mundo. Son evidencia visible de los efectos adversos de una actitud irreflexiva hacia la naturaleza.
10. Volga, Rusia
Comenzaremos anti-rating desde el río, que se encuentra en nuestro país. Este no es el primer año que ocupa el primer lugar en la lista de los ríos más sucios de Rusia, y esto no es una acusación, sino la opinión de expertos del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología. Alrededor del 38% de todos los efluentes contaminados rusos ingresan.
En 2018, Rosprirodnadzor realizó un estudio de la costa del Volga con una longitud de 7.500 km. Y los expertos descubrieron que la mayor contribución al lento asesinato del río no fue hecha por empresas industriales, sino por organizaciones del sector de vivienda y servicios públicos. La cantidad total de daño causado al Volga ha excedido los mil millones de rublos.
Uno de los ríos rusos más largos está gravemente enfermo. Y en 2019, las autoridades planean asignar 1.700 millones de rublos para la implementación del proyecto para mejorarlo.
9. Matanza o Riachuelo, Argentina
Es el río más contaminado de América del Sur. Esto se debe a las empresas industriales que vierten aguas residuales en el río día tras día. El principal tipo de contaminación son los compuestos orgánicos volátiles, en particular, el tolueno.
Además, Matanza se llama extraoficialmente el "río del matadero", ya que muchas curtiembres se encuentran a lo largo de él. ¿Adivina dónde tiran los desperdicios? Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que viven cerca del río tienen el doble de probabilidades de contraer cáncer que las personas en otras partes del país.
8. Buriganga, Bangladesh
Para un país que depende en gran medida de un solo río como fuente de sustento, Bangladesh es demasiado frívolo (si elige el idioma más suave) se refiere al río Buriganga. Actualmente, es el lugar de enterramiento de todo tipo de contaminantes, incluidos los desechos industriales y domésticos, las aguas residuales, los desechos médicos, los animales muertos, los plásticos, etc.
Alrededor del 80% de las aguas residuales vertidas al río no se tratan. ¡Solo la capital de Dhaka emite 4.500 toneladas de desechos sólidos todos los días en Buriganga! No es sorprendente que este río sea uno de los embalses más tóxicos del planeta.
7. Mississippi, EE. UU.
El principal río del sistema fluvial más grande de América del Norte ha sufrido lo suficiente de las personas como para ser considerado uno de los 10 ríos más contaminados del mundo. Los científicos lo llaman uno de los ecosistemas más contaminados del planeta. Y la masiva "zona muerta" en el Golfo de México es un excelente ejemplo de su caso.
Más de 5,7 millones de kilogramos de productos químicos tóxicos, como bifenilos policlorados, mercurio, fertilizantes, etc., se vierten en el Mississippi en solo un año. Y los principales contaminantes son benceno, mercurio y arsénico.
El nivel de toxinas en el agua del Mississippi lo hace peligroso no solo para los animales, sino también para las personas que lo consumen.
6. Marilao, Filipinas
Millones de Filipinas que dependen del río Marilao para beber y cultivar están actualmente en graves riesgos para la salud debido a los altos niveles de contaminación del agua.
La mayoría de los contaminantes que ingresan al río son desechos generados en las curtiembres y plantas de procesamiento de oro. Ahora, una parte importante del río es un vertedero gigante de materiales inorgánicos, como bolsas de plástico desechables, latas y botellas. Y el nivel de plomo en el agua es tan alto que mata a los peces.
Al igual que el río Sarno en Italia, el río Marilão también tiende a inundarse, lo que lleva a la contaminación del agua a las tierras vecinas.
5. Río Amarillo, China
Este río, cuyas aguas tienen un tinte amarillento, es el lugar donde muchas empresas arrojan desechos. El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que en 1996 se descargaron 4.29 mil millones de toneladas de aguas residuales industriales y al río Amarillo. Esto hace que el agua amarilla sea demasiado tóxica incluso para la agricultura.
Sin embargo, la gente todavía toma agua del río Amarillo y la usa para bañarse, beber y otros fines domésticos. Es por esto que en las 9 provincias de China a través de las cuales fluye el río Amarillo, hay un aumento en las enfermedades transmitidas a través del agua. Recientemente, las autoridades chinas han estado tratando de disuadir a la población de beber agua de este río, ya que no es seguro para el consumo humano o animal.
4. Sarno, Italia
Este es quizás el río más contaminado del continente europeo. La fuente de Sarno es limpia y segura para beber. Pero a medida que se aleja de él, aumenta la cantidad de desechos industriales y agrícolas arrojados al río. Y toda esta basura atraviesa el Golfo de Nápoles directamente hasta el mar Mediterráneo.
3. Yangtze, China
Uno de los ríos más grandes del mundo también es uno de los peores cuando se trata del grupo altamente competitivo de los ríos más contaminados del mundo. La combinación letal de sobrepoblación (480 millones de personas viven en la cuenca del río), un estilo de vida totalmente orientado al consumidor y un sistema de gestión de residuos deficiente condujo a que se vertieran alrededor de 333,000 toneladas de residuos plásticos en el Mar Oriental de China cada año.
2. Ganges, India
El hecho de que este sea el río más sagrado de la India no impide que sea uno de los más sucios del planeta. Además, es la principal fuente de agua para el 40% de la población del país (que supera los 500 millones de personas).
Debido al alto contenido de aguas residuales, productos químicos y desechos de artesanías, el agua del Ganges utilizada para fines domésticos, como beber, bañarse o cocinar, pone en peligro la vida.
Y aquí a veces puedes ver un cadáver humano. En las orillas del Ganges, los cuerpos son cremados y las cenizas sobre el agua se disipan, pero muchos hindúes pobres no pueden darse el lujo de quemar al difunto en la madera. Por lo tanto, se limitan a prender fuego a la balsa en la que yace el difunto y dejarlo en su último viaje a lo largo del río sagrado.
1. Chintarum, Indonesia
Durante cientos de años, este río, que fluye cerca de la capital indonesia, Yakarta, ha contribuido al desarrollo de la agricultura y la pesca. Era una fuente importante de suministro de agua e incluso producción de electricidad en Java Occidental.
Sin embargo, un vecindario largo con 5 millones de personas (aproximadamente tantos indonesios viven en la cuenca del Chintarum) puso el río en pésimas condiciones. Está repleto de desechos industriales y domésticos vertidos en él. Aquí puede encontrar casi cualquier tipo de contaminantes, como productos de plástico, caucho, vidrio, metal, pinturas, productos químicos, etc.
En muchos lugares de Chintarum, el nivel de contaminación es tan alto que la superficie del agua no es visible bajo las capas de basura.
Según las pruebas, el contenido de mercurio en el río es 100 veces mayor que el nivel permitido, y el nivel de plomo es 1000 veces. Debido a una escala de desastre ambiental tan inimaginable, el río es considerado el más sucio del mundo.