La obesidad es una de las principales causas de problemas de salud, por lo que no es sorprendente que casi todos los días aparezca una nueva dieta que promete un resultado rápido sin un esfuerzo visible por parte de perder peso.
La mayoría de estas dietas se elaboran de acuerdo con un esquema: tomamos un producto o varios productos, les damos "poder mágico" y creamos un plan diseñado para convencer a las personas de que solo este tipo de alimentos ayuda a perder peso. Tales dietas son difíciles de seguir, tienen reglas arbitrarias y solo dan pérdida de peso a corto plazo, pero lo más importante: son peligrosos para la salud.
¿Qué es una dieta de moda?
Una dieta de moda se traduce como una dieta elegante. Dichas dietas incluyen cualquier dieta desequilibrada y poco saludable que promete una rápida pérdida de peso.
Las dietas de moda le permiten comer solo ciertos alimentos y limitan severamente la ingesta de calorías. Prometen una rápida pérdida de peso sin ningún entrenamiento. Solo se permiten unos pocos alimentos, lo que hace que cualquier dieta de moda sea desequilibrada, poco saludable, dañina y, a veces, mortal. Cuando una persona sigue una dieta de moda, generalmente no quema grasas, pero pierde agua, por lo que las dietas sofisticadas no ayudan a perder peso a largo plazo.
¿Cómo reconocer una dieta de moda?
Las dietas de lujo son para personas que están desesperadas por perder peso rápidamente o sin ningún tipo de entrenamiento. Estas dietas están asociadas con restricciones dietéticas extremas y son difíciles de seguir a largo plazo.
Seguir tales dietas puede provocar efectos secundarios que son peligrosos para la salud.
Cuando se encuentre con una descripción de una nueva dieta para usted, haga las siguientes preguntas:
- ¿La dieta promete un resultado rápido? Algo así como "menos 4 kilogramos por semana".
- ¿Es una dieta escrita o anunciada por una celebridad?
- ¿La dieta promete que perderá peso sin hacer ejercicio?
- ¿La dieta implica el uso de métodos extraños o peligrosos?
- ¿La dieta sugiere restricciones alimentarias extremas?
- ¿La dieta tiene una lista de alimentos saludables y no saludables?
- ¿La dieta otorga particular importancia a la compra de un producto particular de una empresa?
- ¿Las promesas suenan demasiado buenas para ser verdad?
Si responde la mayoría de las preguntas sí, entonces tiene una dieta de moda.
Las 5 dietas más peligrosas para la vida en el mundo
1. Dieta de limón
Esta dieta afirma que perderá hasta 9 kg en 10 días y limpiará su cuerpo de toxinas. Durante 10 días tienes que despedirte de los alimentos sólidos. Hay varias opciones de dieta, pero la más popular es la siguiente: 4 tazas de agua salada todas las mañanas, 1 taza de té laxante a base de hierbas en la noche y 6 a 12 vasos de "limonada" por día. Por "limonada" se entiende una mezcla de jugo de limón o jugo de lima, jarabe de arce, pimienta de cayena y agua. Se le permite consumir no más de 650 calorías por día. Después de 10 días, comienza un retorno gradual a los alimentos sólidos a través de sopas y jugos de frutas.
El peligro de la dieta de limón.
Diez días de ayuno pueden ser arriesgados. El cuerpo no recibe los nutrientes y vitaminas necesarios. De hecho, solo usa diuréticos, por lo que no está perdiendo grasa, sino agua. Una vez que regrese a los alimentos sólidos, volverá a aumentar de peso.
Efectos secundarios de la dieta del limón: fatiga, náuseas, mareos y deshidratación. Además, estas dietas bajas en calorías conducen a la pérdida de masa muscular y a una disminución del metabolismo, lo que hará que sea más difícil perder peso en el futuro. Y no hay un solo hecho científico que confirme que la dieta del limón alivia las toxinas del cuerpo.
2. Dieta de la bella durmiente
Si duermes, no comes. Esta dieta lleva este hecho a extremos, alentando a las personas a usar sedantes para dormir todo el día.
El peligro de la dieta de la bella durmiente
De hecho, la dieta de una bella durmiente es la inanición, acompañada de atrofia muscular. El rechazo de los alimentos durante varios días ralentiza el metabolismo y provoca deshidratación. Cuando se bombea pastillas para dormir, existe el riesgo de que muera en un sueño. Por supuesto, puede despertarse y descubrir que ha perdido 1-2 libras, pero tampoco puede despertarse en absoluto.
3. Dieta de algodón o dieta de bolas de algodón
Otra dieta de moda loca y mortal. Ella ganó popularidad después de que la hija de Eddie Murphy, Bria Murphy, admitió que las modelos, para mantenerse delgadas, comen bolas de algodón empapadas en jugo. Las bolas de algodón se remojan en jugo y se comen para frenar el apetito.
El peligro de una dieta de algodón.
El algodón es tela, no comida. Además, la mayoría de las bolas de algodón no están hechas de algodón, sino de fibras sintéticas blanqueadas que contienen toxinas. La ingestión de bolas de algodón reduce drásticamente la ingesta de calorías, y los efectos secundarios incluyen desnutrición y obstrucción intestinal.
4. Dieta de nicotina
Para aumentar las ventas, las compañías tabacaleras de los años 20 anunciaron sus productos a las mujeres como una forma de perder peso. La "dieta" era simple: fumar tantos cigarrillos como sea posible y comer solo cuando tenga hambre, y esto será poco frecuente, ya que la nicotina suprime el apetito. Luego, la dieta se transformó en una "dieta modelo", que consistía principalmente en cigarrillos y agua.
El peligro de una dieta de nicotina.
Un estudio en la Universidad de Lausana mostró una relación entre fumar y el aumento de peso:
- fumar aumenta el riesgo de síndrome metabólico y diabetes, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares;
- fumar aumenta la resistencia a la insulina y conduce a la obesidad central (grasa en el abdomen).
Por lo tanto, una dieta de nicotina aumenta el riesgo de obesidad. Afecta negativamente el azúcar en la sangre, lo que conduce al aumento de peso.
Fumar cigarrillos causa problemas respiratorios y cáncer de pulmón. Aproximadamente una de cada cinco muertes causadas por enfermedades del corazón está directamente relacionada con el tabaquismo.
Al mismo tiempo, muchas personas tienen miedo de dejar de fumar porque saben que un efecto secundario de dejar de fumar es el aumento de peso: el 75% de los fumadores aumentan de peso cuando dejan la nicotina. Sin embargo, los estudios han demostrado que una dieta equilibrada y ejercicio ayuda a evitar el aumento de peso causado por dejar los cigarrillos.
5. Dieta de la tenia
La dieta apareció a principios de 1900, pero todavía hay personas que quieren probarla. Por ejemplo, Chloe Kardashian anunció su deseo de tragar tenia. También hay una leyenda urbana de que Maria Kallas usó la dieta de la tenia.
La esencia de la dieta: traga una tenia o cápsula con huevos de tenia e infecta a su cuerpo con parásitos. El gusano come los alimentos que traga, por lo que no aumenta de peso, y cuando el parásito aumenta de tamaño y consume más y más nutrientes, comienza a perder peso rápidamente. Después de lograr el resultado deseado, usted va al hospital, donde con la ayuda de medicamentos antiparasitarios se deshace de la tenia.
El peligro de las dietas de tenia
La tenia absorbe no solo las calorías, sino también todos los nutrientes, por lo que el agotamiento grave, la anemia, el dolor debilitante en el estómago y las náuseas y diarrea constantes son solo algunos de los efectos secundarios comunes.
Esta dieta es mortal porque las tenias pueden depositar huevos en el huésped y migrar al torrente sanguíneo, infectando todos los tejidos del cuerpo y haciendo que aparezcan quistes en el hígado, los pulmones, los ojos y la médula espinal o el cerebro.
Y una cosa más: cuando el parásito muere, volverás a subir de peso.
Conclusión
Las dietas de moda no desaparecerán. Inventarán otros nuevos, reciclarán los viejos y las personas se sentarán en ellos, cuyo comportamiento está controlado por las emociones y la opinión pública, y no por el pensamiento crítico. Las personas son emocionales e impacientes, por lo que siempre habrá una tentación de probar una dieta extraña. Sin embargo, los cambios simples en la visión del mundo evitarán la tentación o volverán al camino correcto.
- Comprende que la salud es tu principal valor. Esto en sí mismo te salvará de las dietas de moda.
- No pienses en perder peso. Concéntrese en quemar grasa y aumentar la masa muscular. El punto no es cuántos kilogramos tiene, sino en qué consiste su peso. Al darse cuenta de esto, comenzará a mantenerse alejado de las dietas de moda a un nivel inconsciente.
- Concéntrese en el objetivo de ser más saludable y más fuerte. Puede perder peso con una dieta, pero ninguna dieta lo hará más fuerte o más fuerte, el ejercicio lo hará.
No hay una dieta mágica. Un verdadero milagro es una dieta equilibrada combinada con el deporte y el pensamiento adecuado.