Para muchas personas, el tiempo de crisis en el país se convierte en un colapso de la esperanza, empuja al abatimiento y la búsqueda desesperada de un nuevo trabajo. Pero para algunas personas y compañías enteras, la crisis se convierte en la patada mágica que te hace avanzar y finalmente conduce a la prosperidad y la riqueza.
Aquí hay una lista de 10 compañías de fama mundial que han tenido éxito durante las crisis.
10. FedEx
Es curioso que inicialmente, FedEx, anteriormente conocido como Federal Express, se concentrara en organizar el movimiento de la oferta monetaria entre los bancos del Sistema de la Reserva Federal. Sin embargo, nada salió de esta aventura.
Y luego, la crisis de 1973 se produjo cuando los precios del petróleo, seguidos de la gasolina en los Estados Unidos, se dispararon 4 veces. En tales circunstancias, hacer viajes largos era costoso, y los estadounidenses comunes y corrientes necesitaban un servicio que asegurara la entrega ininterrumpida y asequible de bienes puerta a puerta.
Mientras todavía era estudiante en la Universidad de Yale, Frederick Smith desarrolló un proyecto según el cual una compañía de logística es responsable de la carga desde el destinatario hasta el destinatario, entregándola con sus propios aviones y furgonetas, y colocándolos en sus propios almacenes. Fue esta idea la que "disparó" en 1973, convirtiendo a Smith en uno de los reyes de los servicios logísticos, primero en los Estados Unidos y luego en el extranjero.
9.3M
Un día, un carnicero, un abogado, un médico y dos líderes ferroviarios se reunieron para extraer el corindón como abrasivo. Así comenzó la historia de la compañía estadounidense 3M.
Y aunque no funcionó con corindón (no estaba en la raza que se desarrolló originalmente), la compañía de abrasivos todavía soltó antes del comienzo de la Gran Depresión. Y luego esta dirección fue reemplazada por un producto que le dio fama mundial a 3M. Cinta adhesiva transparente.
En el contexto de la Depresión mundial, los estadounidenses usaron cinta adhesiva para una variedad de cosas, desde reparar juguetes, muebles, ventanas e incluso ropa hasta reforzar la encuadernación de libros y pegar papel rasgado. El nuevo producto se vendió tan bien que en 1932 la compañía se reorientó principalmente a suministros de oficina. En la alcancía, los inventos de 3M también incluyen: proyector de diapositivas, copiadora a color, respiradores desechables y tecnología de escaneo 3D para la cavidad bucal.
8. Grundig
El verdadero éxito llegó a la pequeña empresa Grundig después de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes simplemente no tenían dinero para comprar nuevos equipos. Fue aquí donde el talentoso empresario Max Grundig ofreció a sus compatriotas el servicio de reparación de dispositivos que eran extremadamente populares en ese momento: receptores de radio.
Y para evitar el impuesto sobre la producción de radios, el diseñador de Heinzelmann (traducido del alemán - brownie) comenzó a producir, a partir del cual todos podían armar la radio de forma independiente.
Poco a poco, la gama de productos Grundig se expandió, la compañía se convirtió en el mayor proveedor de grabadoras de cinta en Europa, y luego cambió a productos electrónicos de consumo como televisores y grabadoras de video.
Y aunque la historia posterior de Grundig está lejos del éxito de los años 50-60, esta compañía seguirá siendo una de las que se han alzado con éxito en las ruinas de la posguerra y han dejado muchos buenos inventos.
7. Wikipedia
La famosa enciclopedia en línea apareció en Internet durante la llamada "burbuja de las puntocom", que duró de 1995 a 2001. Su consecuencia fue el colapso del índice NASDAQ, causado por los costos de marketing desenfrenados para las nuevas empresas de Internet.
En 1999, Jimmy Wales decidió crear una enciclopedia de Internet a gran escala con contenido gratuito, que será escrita por entusiastas, con la capacidad de realizar ediciones en tiempo real. El multilingüismo de Wikipedia, la capacidad de escribir sobre casi todo en el mundo y la rápida edición de artículos rápidamente hicieron que el proyecto fuera muy popular.
Wikipedia se lanzó en 2001, justo cuando estalló la burbuja de las puntocom. Y en este momento es el directorio en línea más popular del mundo.
6. Burger King
Esta compañía logró lo casi imposible: convertirse en la segunda cadena de comida rápida más grande del mundo, mientras compite con el gigante de comida rápida McDonald’s.
La marca Burger King apareció en 1954, poco antes del comienzo de la recesión de Eisenhower: la crisis económica causada por las altas tasas de préstamos, la caída de la demanda de automóviles y la reducción de los proyectos de construcción de bienes raíces. La nueva cadena se diferenciaba de McDonald's en un enfoque exclusivo para los clientes: se les permitía elegir algunos ingredientes para un sándwich, por ejemplo, pepinos o especias.
El primer "wapper" de la compañía se creó en 1957, se vendió por 37 centavos y desde entonces ha sido la "tarjeta de presentación" de Burger King. Esta compañía también fue una de las primeras en colaborar con las principales compañías cinematográficas. Por supuesto, vender productos con sus símbolos. Por ejemplo, en 1977, vendió juegos de gafas que representan a los héroes de Star Wars. ¿Les gustaría comprar un kit así, queridos lectores? Estoy.
5. American Tourister
Aquí hay otro ejemplo de una compañía exitosa que logró ganar durante la crisis, en este caso, la Gran Depresión en los Estados Unidos. Fue un momento en que millones de estadounidenses fueron sacados de sus hogares y trasladados en busca de trabajo.
En estas condiciones, se necesitaban maletas económicas y duraderas. Estos son los que produjo American Tourister (y hoy en día). Sus productos se pueden comprar incluso en Rusia.
4. LEGO
La Gran Depresión, que comenzó en 1929, golpeó no solo a los Estados Unidos, sino también a Europa. También tocó Dinamarca, donde vivía Ole Kirk Christiansen, el creador de LEGO. Al principio, Christiansen y sus empleados producían tablas de planchar, taburetes y otros productos de madera, pero había poca demanda de ellos.
Luego, la idea de hacer juguetes de madera llegó a la cabeza de un danés emprendedor, de ahí el nombre de su creación: Godt de pierna ("juega bien").
Un avance en las actividades de LEGO se produjo en 1949, cuando aparecieron los primeros cubos de plástico. Desde entonces, los diseñadores de LEGO han sido uno de los entretenimientos más queridos para niños de todas las edades. E incluso muchos coleccionistas adultos están felices de obtener productos LEGO inusuales, por ejemplo, la colección más grande de LEGO Star Wars.
3. Pepsi
Pepsi, fundada a fines del siglo XIX por el farmacéutico Caleb Bradham, no sobrevivió al aumento de los precios del azúcar que ocurrió en los Estados Unidos en 1923 y se declaró en quiebra. La marca registrada de Pepsi y la receta de jarabe de azúcar fue comprada por el empresario Charles Gout, y esto sucedió durante la Gran Depresión.
¿Cómo ganó la nueva bebida los corazones de los estadounidenses, quienes durante una de las mayores crisis económicas a menudo no tenían nada para comer? Barato. Una botella de 12 onzas cuesta 5 centavos, lo mismo que una botella de Coca-Cola de 6.5 onzas. Coca-Cola no pudo bajar el precio, ya que quedaban alrededor de mil millones de botellas en los almacenes, y las máquinas expendedoras solo aceptaban monedas de 5 centavos.
Desde entonces, Pepsi y Coca-Cola han competido entre ellas por el título de líder mundial en el mercado de bebidas carbonatadas.
2. Panasonic
La antigua Matsushita Electric, y ahora Panasonic, ha demostrado con su ejemplo que el capitalismo no tiene que estar con una sonrisa animal.
Cuando la Gran Depresión llegó a Japón y provocó despidos masivos, el propietario y fundador de Matsushita Electric no despidió a sus empleados ni cerró la empresa. Ordenó reducir a la mitad la producción, recortar la semana laboral, pero no despidió a ninguno de los empleados y no recortó sus salarios. En cambio, pidió a los trabajadores que vendieran bienes en stock.
Como resultado, las existencias de productos de Matsushita Electric se vendieron con éxito, la compañía retuvo a todo su personal y pasó la amenaza del desastre financiero.
1. Korkunov
La lista de empresas conocidas que solo se fortalecieron durante la crisis está encabezada por la creación del empresario ruso Alexander Korkunov. Su fábrica de confitería, construida en la ciudad de Odintsovo, se abrió en medio de la crisis financiera de 1998-1999 en Rusia.
A pesar de la difícil situación en el país, la fábrica de Korkunov no quebró, gracias a una decisión audaz: ingresar al segmento de chocolate premium. La falta de competidores y los bajos precios publicitarios durante la crisis permitieron a Korkunov controlar el 57% del costoso mercado de chocolate en Rusia. En 2007, el 80% de la compañía fue adquirida por Wrigley. El acuerdo ascendió a 300 millones de dólares.