Los escritores y lectores de todo el mundo están de acuerdo en una cosa: algunos libros son más difíciles de leer que otros. Millones de lectores comparten información de libros entre ellos en Goodreads, el sitio de libros más grande en la Web. Con base en sus reseñas, seleccionamos las obras literarias más complejas de la historia y compusimos lista de los libros más difíciles de leer del mundo.
10. El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad
Género: cuento, aventuras.
Abre la lista de los libros más difíciles para comprender la historia del viaje del protagonista en la selva del Continente Negro y su propio corazón. La principal dificultad es el método alegórico de narración, su versatilidad y la abundancia de significados. Además de las explicaciones detalladas y extensas del autor, qué quiere decir exactamente.
9. La broma sin fin de David Foster Wallace
Género: humor, sátira, ciencia ficción.
El volumen del libro (tiene más de mil páginas) es simplemente "flores" en comparación con todo lo demás. Los lectores esperan líneas de tiempo alternativas, entrelazadas y divergentes, más de doscientos caracteres y una estructura narrativa no lineal. Y una gran cantidad de notas al pie (hay más de 388 en total). Muchos de ellos tienen sus propias notas al pie, y así hasta el infinito.
Si decide poner a prueba sus nervios con la "Broma sin fin", le recomendamos que primero encuentre en Internet una cronología aproximada de la historia, una lista de personajes y una descripción del mundo en el que se desarrolla el libro. No es sorprendente que la Broma sin fin se tradujera al ruso solo en 2018, casi un cuarto de siglo después de la creación del libro.
8. "Crimen y castigo", Fedor Dostoievski
Género: novela filosófica, crimen, realismo psicológico.
El primer (pero no el último) libro de un autor de habla rusa en la lista de los libros más difíciles. Es más difícil para los lectores superar las primeras ciento pocas páginas cuando Raskolnikov deambula por el delirio de Petersburgo horriblemente amarillo.
Y según los lectores de habla inglesa, lo más difícil del libro son los nombres. Para un oído extranjero, los nombres rusos comunes son demasiado largos y poco recordados. Algunos admitieron que tenían que escribir los caracteres en una hoja separada y consultar constantemente con él en un intento por comprender quién es quién.
7. "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez
Género: realismo mágico, saga familiar, ficción épica.
Un libro raro cubre una gran cantidad de tiempo, como en la famosa novela de Márquez. Describe la vida de siete generaciones. Y para que el lector no se quede dormido, los nombres de los personajes se repiten regularmente: por ejemplo, más de la mitad de la población masculina del libro se llama Aureliano. Trate de entender aquí quién es quién, especialmente si el trasfondo del libro es realismo mágico, donde lo cotidiano y lo mundano están extrañamente entrelazados con lo mágico y lo mágico.
6. "Guerra y paz", Leo Tolstoi
Género: novela romántica, prosa militar, historia.
Este libro se incluyó en la lista de las obras literarias más difíciles de leer por una sola razón: el número de páginas.
Si no tiene en cuenta el tamaño de Guerra y paz, así como los intentos habituales del autor de entrar en filosofía (que muchos lectores hojean rápidamente), entonces la novela en sí es muy interesante. Hay de todo: amantes nobles, intentos de suicidio y escenas de cama mezcladas con pinturas de sufrimiento y muerte, y batallas y modales a gran escala de diversos sectores de la sociedad. Muchos lectores, que han llegado a la última página con todas sus fuerzas, exclaman en éxtasis: "¡Este es el mejor libro de todos que leemos!"
5. El arco iris de la gravedad, Thomas Pincheon
Género: sátira, ciencia ficción, historia.
La mecánica cuántica, la extinción masiva de animales y la metafísica especulativa no son temas para las mentes promedio. Ni siquiera es más fácil con la estructura de la narrativa: parece que Pincheon intentó escribir de la manera más densa y rica posible. Como si su objetivo fuera meter en 700 páginas algo que otro autor no podría haber dicho para el año 2000.
Los interludios musicales diluyen ligeramente la intensidad de la historia cuando los personajes cantan, y a menudo lo hacen con placer. El resto del texto está lleno de sugerencias, alusiones y citas ocultas, por lo que al leerlo es necesario recurrir constantemente a la ayuda de Google y otros motores de búsqueda. La novela fue traducida al ruso solo en 2012, 39 años después de su creación.
4. Moby Dick, Foodie Mellville
Género: aventura épica
Muchos lectores tienen dos problemas con la famosa novela de Moby Dick.
- Primero, el libro es una extraña mezcla de novela clásica, ensayo, vuelo libre de pensamiento, pasajes casi científicos (por ejemplo, un capítulo aburrido sobre animales marinos), monólogos dramatizados y diálogos, e incluso un drama de producción sobre las dificultades de la matanza de ballenas en el Océano Ártico. Solo el cerebro sintonizó un tipo de narración, y ahora la acción en "Moby Dick" da un giro brusco.
- La segunda dificultad es el concepto anticuado de la novela alegoría, que pasó de moda en el siglo XVIII. Además, el lenguaje simbólico en el libro de Melville es difícil de descifrar. Quizás este sea el secreto de su encanto.
3. Sonido y furia, William Faulkner
Género: Gótico, modernismo, ficción hogareña.
En una de las obras literarias más difíciles de leer, la primera parte es la más difícil. Allí, la narración se lleva a cabo en nombre de una persona con características de desarrollo. Apenas imagina el paso del tiempo y a veces salta del pasado al presente y viceversa en una sola oración.
Muchos lectores compararon la primera parte de esta novela con viajar en una densa niebla: no está claro lo que está sucediendo, y las personas, los árboles y los animales son siluetas oscuras igualmente indistinguibles.
Pero si el lector es lo suficientemente terco, las partes de la cuarta niebla se romperán y la lectura se volverá más interesante.
2. Finnegans Wake, James Joyce
Género: novela experimental "de palabras, mitológica y cómica".
En "Wake" la trama está prácticamente ausente. Todo el libro es una corriente continua de conciencia en la que el autor intentó capturar con palabras la compleja y fluida materia del sueño.
Y para que el lector estuviera "más alegre", Joyce se dedicaba a hacer palabras, juegos de palabras e insertar palabras extranjeras en el texto. Han pasado casi cien años desde la redacción del libro, y los eruditos literarios continúan discutiendo qué significa todo esto. Se dice que al final del libro, el propio Joyce apenas entendió su propio trabajo. Esto no es sorprendente, porque trabajó en el libro durante 16 años y al final olvidó por completo de lo que habló al principio.
1. Ulises, James Joyce
Género: novela modernista.
El primer lugar en la lista de las obras literarias más complejas de la historia está ocupado por otro libro del escritor irlandés James Joyce.
Se considera una obra maestra y un modelo de prosa modernista al estilo de "corriente de conciencia". Leer a Ulises es un poco más fácil que el segundo lugar en la clasificación, Finnegans Wake, a pesar de los intentos de Joyce de concentrar todos los días de la humanidad en un día de un residente ordinario de Dublín desde el comienzo de los tiempos hasta el final del siglo. La novela tiene una estructura más o menos comprensible, e incluso tiene una apariencia de trama.
Sin embargo, en su trabajo, Joyce jugó con el lector desde el corazón, dispersando parodias, alusiones y muchos rompecabezas en abundancia. Los eruditos literarios todavía están luchando por su decisión.