El más primitivo entre todos los dinosaurios es Eoraptorlunensis. Obtuvo este nombre en 1993, cuando el esqueleto de esta criatura fue descubierto por investigadores en las estribaciones de los Andes, ubicados en el territorio de Argentina, en las rocas, que tienen 228 millones de años. Este dinosaurio, cuya longitud corporal alcanzó 1 m, los científicos atribuyeron a los terópodos, dinosaurios depredadores del orden de las aves de corral.
Therizinosaurus nombrado el dinosaurio más ridículo
Sus patas se parecían a las patas de los pájaros, cada una de las cuales tenía 4 dedos funcionales, y al final de la cara de la criatura había un pico "sin dientes".
Los saurópodos eran representantes del suborden de dinosaurios. Se distinguían de otros monstruos por su cuello y cola increíblemente largos. Los saurópodos se movieron en cuatro extremidades. Estos dinosaurios herbívoros asentaron la mayor parte de la tierra en los períodos Cretácico y Jurásico (hace 208-65 millones de años).
Los científicos creen que los dinosaurios más pesados fueron:
- Titanosaurios Antarctosaurus giganteus (dinosaurios árticos gigantes), cuyos fósiles fueron descubiertos en Argentina e India. Su peso alcanzó las 40-80 toneladas. Además, el peso aproximado del titanosaurio argentino (Argentinosaurus) podría alcanzar hasta 100 toneladas. Dichas estimaciones se realizaron en 1994 en función de las medidas del tamaño de sus vértebras gigantes.
- Brachiosaurs Brachiosaurus altithorax (ruchechas), que recibieron su nombre, gracias a sus largas extremidades anteriores. El peso de estos gigantes era de 45-55 toneladas.
- Diplodocuses de Seismosaurus halli (lagartos que sacuden el suelo) y Supersaurus vivianae, cuyo peso superaba las 50 toneladas y, según algunos informes, podrían acercarse a 100 toneladas.
Las especies más grandes y más altas de dinosaurios.
cuyo esqueleto estaba completamente preservado, fue descubierto en Tanzania, y más precisamente en Tedaguru, Brachiosaurus brancai. Sus restos fueron encontrados en los sedimentos del Jurásico tardío formados hace 150-144 millones de años. Las excavaciones alemanas llevaron a cabo excavaciones en 1909-1911. La preparación ósea y el ensamblaje del esqueleto se llevaron a cabo en el Museo de Historia Natural de la Universidad Humboldt de Berlín. El esqueleto de un dinosaurio fue creado a partir de los huesos de no uno, sino de varios individuos en 1937. La longitud total del cuerpo del braquiosaurio era de 22,2 m, la altura a la cruz era de 6 my la altura con la cabeza elevada era de 14 m. Durante la vida, su peso, según los científicos, alcanzó las 30-40 toneladas. La tibia de otro braquiosaurio, también guardada en el museo, sugiere que estos dinosaurios podrían ser mucho más grandes.
Los dinosaurios más largos fueron
el brachiosaurus Breviparopus, cuya longitud corporal podría ser de 48m, y el diplodocus Seismosaurus halli, descubierto en el estado estadounidense de Nuevo México en 1994, cuya longitud corporal alcanzó los 39-52m. La base para obtener tales estimaciones fue una comparación de huesos de animales.
Se consideran los dinosaurios más pequeños.
el cosmognatus (mandíbula elegante) que vivía en el sur de Alemania y la región sureste de Francia y el poco estudiado fabrosaurio herbívoro que vivía en el estado estadounidense de Colorado. La longitud de estas criaturas, desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola, era de 70-75 cm. El peso del primero alcanzó 3 kg, el peso del segundo - 6.8 kg.
Los anquilosaurios son considerados los más blindados.
de todos los dinosaurios que existieron en nuestro planeta. Su cabeza y espalda estaban protegidas por placas óseas, púas y cuernos. El ancho de su cuerpo era de unos 2.5 m. Su principal característica distintiva era la cola, al final de la cual lucía una enorme maza.
Las huellas más grandes del lagarto prehistórico.
Hubo rastros descubiertos en 1932 en Salt Lake City, Utah. Pertenecían a un gran hadrosaurio (ornitorrinco) que se movía sobre sus extremidades posteriores. La longitud de las pistas era de 136 cm y el ancho de 81 cm. Otros informes de Colorado y el mismo Utah hablaron de otras pistas con un ancho de 95-100m. Según algunos informes, el ancho de las huellas de las patas traseras del braquiosaurio más grande puede alcanzar los 100 cm.
Cráneo más grande
pertenecía a un torosaurio, un lagarto herbívoro que llevaba un enorme escudo de huesos alrededor de su cuello. La longitud de este dinosaurio podría alcanzar los 7,6 my el peso: 8 toneladas. La longitud de una calavera sola, junto con un volante osificado, era de 3 my su peso era de aproximadamente 2 toneladas. Esta criatura "inteligente" vivía en el territorio de los estados americanos modernos de Texas y Montana.
En la línea de los dinosaurios más dentudos
en primer lugar están las ornitomimidas Pelecanimimus (dinosaurios parecidos a pájaros). En su boca había más de 220 dientes increíblemente afilados.
Titulares de las garras más largas
fueron los terizinosaurios encontrados en los sedimentos del Cretácico Tardío de la cuenca Nemegt, ubicados en el territorio de Mongolia. La longitud de su garra a lo largo de la curvatura externa podría alcanzar los 91 cm. En Tyrannosaurus rex, en comparación, este valor fue de 20,3 cm. Therizinosaurus no tenía absolutamente ningún diente, y el cráneo era bastante frágil. Este dinosaurio, según los científicos, comió termitas.
El espinosaurio también podría presumir de sus largas garras, cuya longitud total alcanzó los 9 m, y el peso era de aproximadamente 2 toneladas. En enero de 1983, un paleontólogo aficionado, William Walker, descubrió una garra de 30 cm de largo perteneciente a un espinosaurio cerca de English Dorking.
Los huevos mas grandes
De todos los dinosaurios conocidos por la ciencia, el titanosaurio de 12 metros de largo Hypselosaurus priscus, que vivió en nuestro planeta unos 80 millones, fue despedido. Fragmentos de sus huevos fueron descubiertos en octubre de 1961 en el valle del río francés Durance. Según las suposiciones de los científicos, sus dimensiones en su conjunto eran de 25,5 cm de diámetro, 30 cm de longitud y su capacidad era de 3,3 litros.
Los caminos creados por los dinosaurios, los científicos utilizan para determinar la velocidad de estos animales. Por lo tanto, el camino encontrado en el territorio del estado estadounidense de Texas en 1981 permitió a los investigadores concluir que un dinosaurio carnívoro podía moverse a una velocidad de 40 km / h. Se sabe que algunas ornitomimidas pudieron correr aún más rápido. Por ejemplo, el dueño de un cerebro grande, un Dromiceiomimus de 100 libras, que vivía al final del Cretáceo en el territorio de la moderna provincia canadiense de Alberta, podría superar fácilmente a un avestruz, cuya velocidad puede superar los 60 km / h.
Los dinosaurios más inteligentes
Se consideran troodontidos cuya masa cerebral en relación con su masa corporal era comparable con los mismos parámetros que poseen las aves más inteligentes.
El estegosaurio, que vivió hace 150 millones de años en el territorio de los estados americanos modernos de Oklahoma, Colorado, Wyoming y Utah, podría alcanzar una longitud de 9 m. Sin embargo, el cerebro de esta criatura no excedía el tamaño de una nuez, y su peso era de solo 70 g, lo que representaba solo el 0.002% del peso de todo su cuerpo, que ascendía a un promedio de 3.3 toneladas.
Si crees que hemos contado todo sobre los dinosaurios, entonces esto no es así. De hecho, todavía hay muchas preguntas abiertas y datos interesantes sobre estas criaturas antiguas.